tag:blogger.com,1999:blog-1773801859446436040.post5599525735881240633..comments2023-07-08T07:09:52.540-07:00Comments on Pedro Botero: Mistela sobre hojuelasPedro Boterohttp://www.blogger.com/profile/17069477577935511432noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1773801859446436040.post-11164015322128997652019-12-26T01:53:15.879-08:002019-12-26T01:53:15.879-08:00Divine Grupo Musical Latin Band
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No obstante, dado que nos enfrentamos con una “h” muda, ¿cómo es que optas, según parece, por orejuelas y no por horejuelas?; en todo caso, orejuela, sin “h”, se relaciona con oreja, no existe correspondencia alguna. ¿Y con h? Nos queda horejuelas, sin relación con objeto conocido, salvo, quizás, la oreja, de nuevo. Este tipo de dudas, ciertamente, se solucionan con la oportuna consulta al DRAE. Ahora bien, si tu intención es reivindicar términos vernáculos, pues estupendo, respeto tu opinión, pero no la comparto.<br /><br />Respecto a Delibes, qué decir, imposible añadir nada nuevo, se podía permitir todo tipo de licencias, algo ajeno al resto de mortales.<br /><br />La cita de Mendoza, a parte de divertida, es totalmente pertinente. Tampoco tengo nada que añadir a ese viejo litigio sobre la denominación de origen de la santa en cuestión, no me corresponde. En todo caso, según nos demostró Wojtila, lo de nombrar santos siempre fue algo arbitrario.<br /><br />Saludos.<br />Pedro Boterohttps://www.blogger.com/profile/17069477577935511432noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1773801859446436040.post-78995143897066033942013-03-26T11:55:56.934-07:002013-03-26T11:55:56.934-07:00En ese pequeño pueblo industrial, y en toda la com...En ese pequeño pueblo industrial, y en toda la comarca, siempre se han llamado <strong>orejuelas</strong>, y nunca se han tomado con mistela al salir de misa, que eso es un invento reciente. <br />Si la obra de Delibes, a quien citas en tu entrada,<a href="http://www.levante-emv.com/cultura/2013/01/29/obra-delibes-aporta-rae-326-palabras-registrar/970243.html" rel="nofollow">aporta a la RAE 326 palabras sin registrar</a> y <a href="http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/17/actualidad/1358428604_788798.html" rel="nofollow">el vicedirector de la Academia admite que el uso de los vocablos puede dar lugar a su inclusión en el diccionario</a>, ¿por qué vamos a alterar su nombre apelando precisamente al diccionario?<br /><br />“Sobre este entramado de agonía, depauperación y rencor Barcelona levantaba la Exposición que había de sorprender al mundo. Lejos de Montjuich, en su capilla ennegrecida por el humo de los cirios santa Eulalia contemplaba el panorama y pensaba: Qué ciudad ésta, Dios mío.<br />En efecto, no se podía decir que Barcelona hubiese sido generosa con santa Eulalia. En el siglo IV de nuestra era, contando ella sólo doce años de edad y por negarse a reverenciar dioses paganos, fue torturada primero y quemada luego. Prudencio nos refiere que al morir la santa salió volando de su boca una paloma blanca y una nevada densa cubrió súbitamente su cuerpo. Por esta razón durante muchos años fue la patrona de la ciudad; después hubo de ceder este título a la virgen de la Merced, que aún lo ostenta. Por si esta degradación no bastara, más tarde se determinó que en realidad la santa Eulalia virgen y mártir, bajo cuya advocación había estado Barcelona varios siglos, no había existido: era sólo una copia, una falsificación de otra santa Eulalia nacida en Mérida el año 304 y quemada junto con otros cristianos durante la persecución decretada por Maximiano. Los santos nos hacen figa, se dijeron los barceloneses; así nos va. Finalmente hasta la existencia de la santa Eulalia de Mérida, la auténtica, cuya fiesta celebramos el 10 de diciembre, fue puesta en tela de juicio. Ahora la estatua de la santa desacreditada ocupaba una capilla lateral de la catedral de Barcelona, desde donde meditaba sobre lo que ocurría a su alrededor. Esto no puede seguir así, se dijo un día; como me llamo Eulalia que he de hacer algo. Pidió a santa Lucía y al Cristo de Lepanto que cubrieran milagrosamente su ausencia, bajó del pedestal, salió a la calle y se dirigió decididamente al Ayuntamiento, donde el alcalde la recibió con sentimientos encontrados: por una parte se alegraba de ver que podía contar con la solidaridad de la santa, pero por otra parte temía el juicio que pudiera merecerle su gestión. ¡Ay, Darius, ya haréis de bestiezas entre todos!, le espetó santa Eulalia”.<br /><br />La ciudad de los prodigios (1986). Eduardo Mendoza.<br />Anonymousnoreply@blogger.com