miércoles, 16 de diciembre de 2009

Volver

Y así, tan de repente, después de tanto tiempo, como que tienes ganas de volver. Esto me sorprende, pues siempre me incomodó ese pueblo, no así su gente. Allí convivíamos, a pesar de Mataporquera... qué nombre tan poco afortunado. ¿Por qué razón quieres volver?

Mercedes Sosa nos decía:

Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo;

en cambio, Luis Cernuda - debo agradecer a una entrañable vecina de Mataporquera el que me enseñase a leer sus versos - condicionaba el regreso:

¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,

¡Y cómo no!, la inseguridad del viejo tango,

Tengo miedo el encuentro con el pasado
que vuelve a enfrentarse con mi vida
tengo miedo de las noches que pobladas
de recuerdos encadenan mi sufrir
pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar
mas el olvido que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión

Cualquiera sabe .... Un colega, más prosaico, dice que el volver tiene que ver con los achaques de la quinta década...y probablemente tenga razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario