Volví a leer “Esperando el otoño”. Cada vez estoy más convencido que este relato de Ignacio Aldecoa discurre en Mataporquera, no sólo por las referencias a las fábricas, a la estación.... sino también por la atmósfera que describe. Este relato aparecía en ABC en 1957. Ese año nací yo, en el barrio San Alberto; con el tiempo comprendí qué significaba esperar el otoño en Mataporquera, pero esa es otra historia.
Pocos recuerdos quedan de los comienzos. Hechos aislados, nombres dispersos y algunas fotos en blanco y negro. La foto que ilustra el blog debe ser del 59 o 60. No cito los nombres por eso de preservar la privacidad y, por supuesto, pido disculpas por si alguno de los fotografiados se siente incomodo. Antepongo un cordial saludo para todos ellos. Como puedo decidir por mi mismo, cabe decir que yo soy uno de los intrépidos “triciclistas”.
En la foto, y sin sacar de contexto, hay optimismo, la esperanza de los pioneros...Han pasado muchos años y todos hemos cambiado. Ahora mismo somos irreconocibles... como el país, nada que ver, afortunadamente, con aquellos años. No obstante, el deterioro del barrio es lamentable...excesivo. Pero, para bien o para mal, algunos empezamos a caminar por él; aquí quedaron nuestras primeras miradas, los primeros sabores...y por qué no, nuestro primer contacto con una contaminación irrespetuosa....(hablamos del carburo, la cianamida...). Pero qué narices, era nuestro barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario